martes, 1 de enero de 2013

Vamos a dejar por un momento la ósmosis. Hablemos de descalcificadores

Compartir Compartir .
(este post se escribió en Mayo de 2011. Por alguna misteriosa razón al hacer el 1-1-2013 una modificación al final del post, ahora aparece esta fecha como si fuese la fecha de publicación...)

Mientras que una máquina de ósmosis trata sólo el agua de beber, el descalcificador trata toda el agua que pasa por la casa, y hay que dejar claro que para beber el agua de un descalcificador no es mejor que la del grifo sin descalcificar: tendrá algo menos de cal, pero a cambio será más salina, y todos los demás componentes dañinos que pudiera haber en el agua de la red seguirán estando.

Entonces, ¿para qué poner un descalcificador? Pues sobre todo para ahorrar dinero, y también tiempo en las faenas del hogar y mejorar la salud de nuestra piel. Y mientras que el agua de red para beber nunca será como una buena mineral y por tanto el osmotizador siempre hace falta, habrá zonas donde si el nivel de cal es bajo el descalcificador no nos hará falta.

¿Cómo nos ahorra (suponiendo que tengamos un agua dura) dinero un descalcificador?. Pues de las siguientes formas:

Detergentes: todos sabemos que en los tambores de detergente el fabricante indica usar un cacito con agua blanda y tres con agua dura. Pues si el primer interesado en vender mucho detergente dice que con agua blanda uses una tercera parte es que poniendo un descalcificador te vas a ahorrar dos terceras partes de tu consumo en detergentes. Eso sirve para lavadoras y para lavavajillas.

Champús y gel de baño: lo mismo que lo anterior, pero con el añadido de que además de ahorrar en cantidad puedes ahorrar en calidad: uno más barato te hará el mismo efecto. Piensa que cuando te duchas y te lavas el pelo usas un champú mejor o peor, está un ratito, te aclaras CON AGUA que tiene más o menos cal, y lo que queda hasta que vuelves a ducharte o lavártelo es el resto que el agua ha dejado. Aquí aparte del ahorro económico tenemos el ahorro en salud: cuando te duchas los poros se abren y queda cal en ellos. Por bien que te aclares el agua tiene esa cal, y cuando te secas queda ahí. En una piel sana sólo es una cuestión de un poco de aspereza, pero en pieles delicadas, el descalcificador ahorra tener dermatitis y otras enfermedades cutáneas.

Suavizantes: ya no vas a necesitarlos. Si acaso, el de lavadora, no para suavizar sino por el aroma que deja, podrías querer usar un 10 % de la cantidad que ahora usas, pero ahorrarías el 90 %

Cremas hidratantes, mascarillas faciales, etc: lo mismo. Puedes usar un 25 % de lo que estés usando y te valdrá perfectamente al no tener que luchar contra la cal que llevas en la piel.

Antiincrustantes, viakal, y similares: realmente no vas a necesitarlos en absoluto. Su función es quitar las manchas de cal, y no vas a tenerlas. Aquí ahora tenemos un ahorro en tiempo: el tiempo de limpiar las manchas. Y al fregar los suelos, esa mancha que deja que se vea por dónde pasaba la fregona era cal, ya no existirá.

Energía: imagina que pones dos cacerolas iguales en dos fuegos iguales con la misma cantidad de agua a calentar. Imagina que entre uno de los fuegos y la cacerola pones una tiza. ¿cuánto más tardará en hervir el agua de ese fuego?. Pues una capa de cal (tiza) en las resistencias de lavadoras, lavavajillas, calentadores (para el agua sanitaria y también si tienes calefacción central para la caldera) hace que gastes bastante más energía, sea luz o gas. Y ahora, olvidando la capa de cal, calentar un agua con cal también cuesta más que una sin cal. Puedes probar a calentar un litro de agua del grifo y uno de Bezoya y también verás que Bezoya hierve antes. Entre la energía adicional que se pierde por la capa de las resistencias y la que se pierde por llevar cal el agua la energía que se ahorra es la mitad. Como el gas SIEMPRE se usa sólo para calentar, el ahorro en consumo de gas (butano, natural o el que sea) es el 50 %. Como la luz se usa también para nevera, luces, vídeo, y para otras cosas que no son calentar (ojo, la lavadora y el lavavajillas por ejemplo, la mayor parte de su consumo se va en calentar el agua, por eso las campañas de ahorro de energía insisten en usar lavados en temperatura baja) podemos calcular que el ahorro de luz es del 25 %.

Electrodomésticos: ¿cuánto cuesta una lavadora, secadora, calentador, etc...? pues se calcula que la duración de estos aparatos se duplica con un agua blanda. Y ¿cuánto un cambio completo de las tuberías de la casa? pues antes o después tocará hacerlo, pero imagina el ahorro de duplicar su duración. Por lo tanto calcula que en su duración media estimada te vas a ahorrar la mitad de lo que te cuestan. Divide entre los meses que normalmente duraría el aparato y tienes el ahorro mensual.

Al final se trata, como siempre, de hacer la cuenta bien: si pagas por un aparato un dinero mensual pero ahorras más gracias a tenerlo, el aparato no te cuesta dinero, te lo trae a casa.

Dejo un enlace a una tabla excel que lleva dos hojas. La primera sin importes, para que cada uno pueda rellenar con los gastos que calcule que tiene en su casa. La segunda lleva los importes medios que me han contestado clientes (familias de dos o cuatro personas) al preguntarles, por si a alguien le sirven de ayuda.

http://www.megaupload.com/?d=4L8M2DEI

Tras el megauploadicidio, y tras recordármelo un lector interesado, resubo el 1-1-2013 la tabla en otro proveedor de hostinghttp://depositfiles.com/files/9fn8w89st

Así cada uno puede calcular el ahorro que le supondría tener en casa un descalcificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario