miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuevas máquinas de flujo directo

Compartir Compartir
En el post anterior decía que una buena compacta era interesante pero que una flujo directo era un lujo innecesario. De entrada me doy cuenta de que no llegué a explicar qué es una máquina de flujo directo. Pues se trata de una ósmosis que no tiene depósito: el agua, según sale osmotizada por la membrana pasa directa al grifo.

¿Por qué decía que no valía la pena? Pues porque hasta ahora eran mucho más caras que una buena compacta y daban algunos problemas. Se solía decir que el flujo directo era la tecnología del futuro y yo contestaba que vale, que para el futuro, pero que para el presente no... Lo que pasa es que últimamente están saliendo unas maquinitas de flujo directo que me hacen pensar que ese futuro por fín se hizo presente.

Para analizar si interesa una flujo directo hay que mirar tres cosas: ventajas que tenemos por ser una FD frente a una con depósito, desventajas que podemos tener, y diferencia de precio.

La ventaja de tener un FD es que al no haber depósito no existe teóricamente la posibilidad de contaminación del agua acumulada. Dicho riesgo en una con depósito lo podíamos evitar con un vaciado de depósito cada cierto tiempo o con una lámpara UVA, mecanismos que en este caso se suponen innecesarios. El problema de las FD anteriores es que aunque no tenían depósito, el aparato sí tenía agua en los filtros, la membrana, los tubos, etc, por lo que esa teórica ventaja no estaba tan clara. Lo bueno de esta nueva generación es que realmente la máquina, cuando no trabaja, queda en seco: se vacía por completo de agua hasta su nuevo uso. Por lo tanto, la ventaja teórica que antes no estaba tan clara, ahora sí lo está.

Las desventajas que tenían las anteriores FD. que me hacían no recomendarlas, y que quedan ahora solventadas son:

Una máquina con depósito no necesita generar gran cantidad de agua por minuto: con llenar en 12 minutos el depósito de cinco litros, ya tenías suficiente para usar el agua que pudieras necesitar: si necesitas usar dos litros para meter a la nevera y tres para cocinar lo haces de inmediato, y ya se regenera el depósito. Pero al no haber depósito, una máquina que tarda 12 minutos en sacar cinco litros sólo te da 0´4 litros por minuto: desesperante, imagina tardar casi cuatro minutos en llenar una botella de litro y medio. Por lo tanto había que poner membranas y bombas que permitiesen un caudal mayor. El problema hasta ahora era que una membrana de 300 galones es carísima y la bomba necesaria para que el agua pasara por tal membrana tendía a averiarse con frecuencia. Esto se ha solucionado poniendo dos membranas de 150 en paralelo, lo que ajusta bastante el precio, dejando un buen caudal de 1´2 litros por minuto, y haciendo trabajar algo menos a la bomba. Y ésta además se ha mejorado también: bomba sin escobillas, de mucha mayor resistencia, y refrigerada por agua para evitar recalentamientos ante un uso intensivo. Sí, refrigerada por agua  como los coches... al fin y al cabo en una ósmosis hay agua de sobra... pues nada, la gran idea: usar el agua de rechazo como refrigerante.

Por lo tanto ahora tenemos una FD que vale algo más pero no mucho más que una buena compacta con depósito, que no tiene ninguna de las desventajas que antes había y con la ventaja real de no acumular nunca agua en su interior, y algunas ventajillas más:

Es totalmente metal-free: en ningún momento ninguna parte de metal está en contacto con el agua. Es mucho más compacta todavía que las compactas actuales (puede caber incluso bajo el zócalo de la bancada), Si el agua "excesivamente pura" te sabe rara tienes una válvula mixing en vez de poner un filtro remineralizador (ahorro económico y sobre todo de espacio, es que es increíble lo planita que es cuando la ves)... 

También tiene el rechazo más bajo que he visto: es la primera máquina que conozca que aprovecha más agua de la que rechaza (no es que dé más agua de la que toma, eso sería imposible. Pero si antes había máquinas que tomaban 20 litros y te daban 1 tirando 19, luego hubo máquinas que tomaban 20 litros y te daban 4 tirando 16, y hasta ahora las buenas tomando 20 litros daban 9 ó 10 tirando 10 u 11, ésta es la primera que tomando 20 te aprovecha 12 y te tira sólo 8)

Por supuesto no pierde ninguna funcionalidad que tuviera la buena compacta que antes recomendaba. En una casa yo sí la podría recomendar, aunque desde luego sigo pensando que una buena compacta con depósito también es una muy buena opción y sigue siendo algo más barata. Ahora, para un uso intensivo (pensemos en un bar que la usa para cocinar, para cubitos, para la cafetera, etc...) el mayor caudal que te da, la hace especialmente interesante.


4 comentarios:

  1. Buenas noches
    ¿Que opinais de las maquinas de osmosis sin deposito y con bomba de presión?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alfonso.

    Con bomba siempre, sin duda. En cuanto a flujo directo o con depósito, la versión larga de la respuesta sería todo el post de arriba. La versión corta:

    Sin depósito, hasta ahora eran mucho más caras que con depósito y daban problemas, o sea que no interesaban. Las nuevas ya no dan esos problemas y sólo son algo más caras... son una opción a valorar. Para un uso intensivo yo iría a la flujo directo, para un uso medio, sinceramente no sé que decidiría, supongo que depende de disponibilidad económica para pagar la pequeña diferencia y de lo concienciado que esté uno a nivel medioambiental, y para un uso mínimo creo que una buena compacta con depósito te vale.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    que opinas de una kentra y una descalcificadora maxi plus por 3.500 euros, lo ves caro?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Evama

    Perdona que no te he contestado antes... he estado liadísimo y además abandoné el sector por falta de resultados, por lo que no controlaba los comentarios que se dejaban aquí.

    Supongo que a estas alturas ya te dará igual porque tomarías hace tiempo la decisión... en cualquier caso si aún estás pensándolo, yo creo que te puede valer la pena. Como digo en el post, el decidirse por una FD como la Kentra o buscar una buena con depósito como la Sintra dependerá del uso que le deis.

    Dada mi desconexión no conozco muy bien los precios que tienen ahora mismo las máquinas. Atendiendo a los precios que había hace año y medio, cuando yo trabajaba en ello, no me parece una mala oferta. Presumo que en máquinas de esta calidad y precio estarán incuyéndote una buena garantía, así que yo te díría que adelante

    ResponderEliminar