jueves, 10 de febrero de 2011

Algunos mitos que voy encontrando.

Compartir Compartir Mirando por ahí, encuentro algunos comentarios que son para echarse a temblar... trataremos sobre ellos.

¿El agua osmotizada impide el paso de bacterias y/o virus?. NO
O bien no hace falta porque el agua la tomamos de la red de agua potable (que no tendrá microbios aunque puede llevar muchas cosas que debemos eliminar con la ósmosis como resíduos de pesticidas, trazas de plomo o cobre arrastradas de las cañerías, cal -con un nivel muy elevado en todo el Levante español, de Almería a Gerona-, en zonas agrícolas tendrá nitratos y nitritos... incluso ha habido casos de arsénico, en concentraciones bajas pero superiores a lo que permite la ley
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20101109/villamiel/vuelve/tener/agua/potable/depurar/arsenico/C1073745-0145-5CB2-2A1E2B2220055E84   y por supuesto también tendrá cloro -que también tendremos que eliminar antes de beber-, que se echa precisamente para eliminar microbios) o si tomamos agua no potable (pozos, etc...) la ósmosis no basta, y habrá que añadir tratamientos de potabilización (lámparas UVA es el sistema más habitual, pero también sirve una cloración hecha por nosotros, añadir yodo, ozonización, e incluso el tradicional hervirla, si no hay otro medio mejor). Por supuesto, cualquier producto químico que le echemos al agua debe ser ANTES de osmotizarla, para no ingerirlo nosotros.

¿El agua destilada puede ser un agua de consumo? NO.
No se trata de que sea venenosa, ya que puede ser bebida sin problemas durante un espacio de tiempo. Pero el cuerpo humano necesita unas cantidades de sales minerales que el agua siempre lleva. No se trata de que necesitemos que el agua lleve sales minerales para que nuestro cuerpo las asimile (las obtenemos de los alimentos, no de la mínima cantidad que lleva el agua) sino de que no se lleve las que tenemos. La ósmosis elimina lo que nunca debe llevar (restos de pesticidas o plomo de una cañería, nitratos, nitritos, cloro, trihalometanos, por poner unos cuantos ejemplos) y reduce al nivel idóneo lo que sí debe llevar (un agua con 200 ppm de cal la puede dejar en 50 ppm). Todo lo que sobraba había que quitarlo, bien para que los riñones no tengan una carga de trabajo excesiva al filtrarlo, bien para que no se asimile en exceso en nuestro cuerpo,  pero esos niveles que se dejan son necesarios. Sin ellos, un agua totalmente pura (la destilada) arrastra minerales de los que nuestro organismo tiene almacenados provocando una desmineralización, y especialmente en el caso de las células que toca en las mucosas de boca, esófago y estómago puede provocar la desprotección de las paredes del tracto digestivo.

2 comentarios:

  1. Vaya! me parecen muy interesantes estos post de comentar los mitos que la gente cree.
    No sabía que las personas dudan de la potabilidad del agua del grifo...

    ResponderEliminar
  2. No es exactamente que duden de la potabilidad del agua del grifo. Más bien es que he visto en algún foro que alguien preguntab qué puede poner en su casa si saca agua de sitios sin garantías de ser potables (un pozo por ejemplo) y algún "listo" le soltó que la ósmosis esterilizaba el agua. Yo en la segunda parte de la respuesta indico que no es así, pero tras recordar en la primera parte que el agua del grifo normalmente no lo necesita

    ResponderEliminar